La odisea ingresando a Java en la facultad

Recuerdan esos años cuando eramos felices programando en QBasic?
Cuado eras el punto de referencia en computacion de tu familia por que sabias usar Word?

Que epocas tan mas felices, no?

Pues ahora, en mi particular caso tengo un poco de experiencia en programacion por azaheres del destino, un poco por mi bachilerato. Pero, ya es la carrera, ya es la universidad, esto es diferente. Y por aqui contare mi historia.

Nombre: David Amador Díaz
Twitter: @arukk
Carrera: Ingenieria en Software. Universidad Autonoma de Queretaro.

Estoy en 1er semestre y no quiero tornar esto como un punto de referencia para nuevos programadores, pero si tal vez en una anecdota sobre mi experiencia introductoria al lenjuage Java.

Espero esto sea de su agrado y tal vez ayude a alguien que en un futuro quiera aprender este lenguaje.
Desenme suerte y espero postear segido por aqui.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

edad...

Voy a delatar mi edad con mis comentarios... yo nunca vi QBasic en la uni. Pero comencé a programar en BASIC a los 9 años hice mis pininos en una Sinclair ZX81, luego aprendí Logo, me fue muy útil para aprender recursión, iteraciones, funciones con parámetros, etc. Luego de regreso a BASIC a los 11 años cuando segun yo quería hacer mi propio procesador de palabra (y lo hice, chafón pero lo hice) en una Apple IIe.
Ya en la uni primero (y prácticamente sólo) nos dieron Pascal, pero pues con la versión 4 o 5 no recuerdo bien, ya traía algo de orientación a objetos. Por mi cuenta aprendí C porque me había dicho algún prof que nadie usaba Pascal en la industria, cosa que comprobé a los 2 años de haber empezado la carrera.
Luego mi primera chamba ya más en serio era para programar en Objective-C, por lo que me sirvió haber aprendido C por mi cuenta y OOP en la escuela.
Cuando terminé la carrera, Java iba en la versión 1.0 o 1.1 algo así, como que no se le veía mucho futuro más allá de los applets, y luego con las guerras de los browsers y las tarugadas de Microsoft haciéndole modificaciones a su JVM para querer matar la plataforma... después de titularme ya salió la Java 2 y ya para el cambio de milenio me pasé a Java, cuando estaba la versión 1.3.1...

No me imagino cómo serán las clases de programación ahora, para alguien que empieza. Qué lenguaje será el mejor? Cuando comencé la carrera no existían Java, PHP, Python, Ruby, C#, creo que ni Visual Basic existía todavía. Hoy hay muchas opciones y la verdad no sé cuál sea la mejor para aprender, pero definitivamente no creo que sea Java porque entonces hay que entrar de lleno a OOP y creo que primero sería más sencillo ver un lenguaje procedural. Tal vez Python?

Imagen de benek

Mi odisea

Bienvenido Arukk!

En mi caso fue diferente al de los dos.

El primer lenguaje de programación que conocí y programé fue Logo... Iba en 5to de primaria y recuerdo que nos enseñaron a programar en la escuela en computadoras Printaform, cuando nos cuenteaban que el grafito descomponía las computadoras para que entre tanto chamaco no las rayáramos con los lápices. Aún recuerdo la emoción que sentí cuando en Logo pude hacer algunas figuras como estrellas y elipses en espiral, aww. Se extraña a la tortuguita :')

Luego en secundaria me enseñaron QBasic... la verdad no recuerdo nada acerca de este lenguaje.

Mi incursión al mundo de la programación (ahora sí en forma) fue muy temprana. A los 16 años entré a Inbursa como programador en Visual Basic, que obviamente nada que ver con lo que yo había hecho antes, Inbursa tenía todos sus sistemas en VB6 y el nivel de complejidad me dejó un buen entendimiento de lo que es la programación. Aquí ya se comenzaba a escuchar sobre la tecnología Java, aunque como siempre algunos consideraban que era el futuro de la programación y otros más aseguraban que tendría solo algunos meses de popularidad y luego se desvanecería.

Luego dí un salto abismal ya que entré a Bancomer a programar en COBOL, cosa que me costó bastante ya que la diferencia es enorme, entre la DATA DIVISION y la PROCEDURE DIVISION me traían asoleado... ni que decir de los jobs JCL que había que crear y configurar. Toda una experiencia.

Más tarde entré al mundo del análisis estadístico con SAS, aunque no duré mucho tiempo ahí, solo recuerdo que el lenguaje SAS también es algo raro ya que no alcancé a dominarlo con buen nivel.

Mi primer lenguaje OO fue Java, al que entré por medio de un curso hace unos 5 años, ya tenía cierta fama y se veía que era lo que más prometía. No me tocaron las épocas en las que la moda era JSP/Servlets puros (aunque aún se ven desarrollos usando este modelo), yo comencé con Struts que fue uno de los primeros frameworks en implementar el patrón MVC, de ahí ya me seguí con los demás que fueron surgiendo.

Yo no considero que Java sea un mal lenguaje para aprender a programar, Java puede parecer muy fácil y muy difícil por dos cuestiones:1. Es muy fácil de aprender, mucho más si se tienen antecedentes de C o CPP (en mi caso yo no los tenía y aún así no fue tan complicado). 2. Es un lenguaje muy complicado de seguir, con aquello de que cada mes sale una genial idea que se convierte en un framework nuevo por evaluar, por lo que se tiene que aprender una nueva manera no solo de codificar sino en ocasiones también de pensar y diseñar, hay que estar bien documentado y al día ya que si no en 6 meses puede que el panorama haya cambiado en demasía.

En fin, ya me extendí mucho... Bienvenido amigo Arukk, es un gusto tenerte por acá y esperamos que colabores con frecuencia.

Javier Ramírez Jr.

Imagen de mathemathician

Mi experiencia

A mi me tocó aprender con FORTRAN en la escuela superior de Física y Matemáticas del IPN. A los maestros no les importaba el lenguaje sino la solución de problemas. También trabajé con Lenguaje Ensamblador. Para FORTRAN usabamos una CYBER, un mainframe que daba servicio a todo el Poli y a la cual le proporcionabamos la información con tarjetas. Para lenguaje ensamblador usabamos la Apple 2. Obviamente el FORTRAN no es la mejor elección para aprender a programar y añadiendo a esto la falta de computadoras personales, el aprendizaje fue muy duro. Imaginense programar en FORTRAN los algoritmos del libro The Art of Computer Programming de Donald Knuth!! Ahora las cosas han cambiado bastante, yo estuve dando por mucho tiempo Cálculo Diferencial e Integral en Actuaría y En Matemáticas Aplicadas en la UNAM y mis alumnos usaban JAVA y combinaban muy bien las matematicas con la programación. A este nivel ya tienen cierta madurez en la programación. En la actualidad estoy trabajando en CCH enseñando Matemáticas y además Cibernética y mis alumnos tienen muchos problemas para aprender a programar (a lo mejor soy yo el problema) indpendientemente del lenguaje que les enseñen. Los pobres andan sufriendo bastante como muchos de los que vienen a que les hagan sus tareas aquí. Si han visto estos casos se daran cuenta que muchos están perdidos y no tienen ni idea de como hacer programas que en muchas ocasiones son básicos. Creo que para enseñar a programar se necesita poner muchos ejemplos muy sencillos, explicarlos y pedirles a los alumnos que les hagan pequeñas modificaciones. Un programa que te diga si un número es primo o no, es algo bien difícil para mis alumnos y esto es independiente del lenguaje que se use. Bueno esa es un poco de como están la cosas en la enseñanza de la programación al menos aquí en CCH. Saludos.

Imagen de Tolkien

Que tiempos...

Empece a programar en Fortran, ya en sus ayeres. Despues el inolvidable Turbo C++ 3.0 y Turbo Pascal, lo que mas recuerdo es la generacion de todo el ambiente grafico a partir de la nada, para cada nuevo proyecto. Despues Clipper (¿alguien se acuerda de el ?), lo mejor del lenguaje era la enorme cantidad de librerias. Pase a Visual Basic (todavia no le puedo decir adios a este lenguaje). Actualmente trabajo programando en Oracle, SQL Server, Cobol, Visual Basic, Java y PHP, todo al mismo tiempo.

En su momento, di clases en una universidad tecnologica, mi principal dificultad era hacer entender que primero hay que saber que es lo que hay que codificar y despues empezar a teclear. Con los profesores paso algo parecido: primero genera tus templates de RUP (todos, no importa si tu proyecto los necesita) y despues codifica. Solo algunos profesores sabian de que va.

Te recomiendo que programes en todo lo que puedas. Java es solo un lenguaje mas.

Imagen de jali

Erase una vez....

Uy recuerdo cuando por primera vez me sente frente a una computadora... recuerdo que en la secundaria nos dieron la opcion de hacer cosas en MSDOS o ya de plano agarrar una computadora con paint y hacer dibujitos. Ja ps me jui por la primera opcion. Que hacia cosas raras(simples como copiar un diskette a otro y cosas asi)... desde ese momento super que lo mio era estar frente a una computadora. Tambien que comence con c... creo que es el mejor lenguaje para aprender a progamar.
Ahi comence a hacer cosas sencillas como pintar un hola mundo y cuando salir un error era asi de "madres!!!" ja.
En la prepa empece un poco mas a entrarle mas a c y c++.... recuerdo que basic tambien... un maestro nos dio fox pro pfff que porqueria. Nunca me gusto.
Ahi fue donde me dejaron hacer mi primer pagina web y ahi empece a estudiar por mi cuenta.
Saliendo de la prepa comence a vender sitios web y cosas raras
En la universidad tuve el gran gusto de estar con el buen Iberck todos los semestres. Ja recuerdo que competiamos para ver quien hacia mejor las cosas, y cuando los profesores deican que no podiamos... a huevo que lo sacabamos :P
Y ahi mi primer chamba formal. Desarrollador php... muy buen lenguaje. Me gusta mucho :] Despues entre a chambear con iberck y otros cuates... ahi fue donde empece de lleno en Java... de eso ya mas de...pfff 4-5 años... Y de ahi la idea.... certifiquemonos! y ps si... lo logramos

Creo que he pasado por algunos lenguajes. He trabajado en .NET mas de 2 años, php algunos años y del cual no puedo separarme al 100%, java ya hace algunos ayeres, en c++ algunas cosas, awk, un poco de perl y python.
Y considero que el lenguaje no importa... es una forma diferente de expresar las cosas... la cosa es saber como expresarse sin apegarse a un lenguaje.

PD: de acuerdo con Enrique. No considero que Java sea el mejor lenguaje para comenzar :]

Saludos

Imagen de rodrigo salado anaya

Huy ....

jajaja que chidas están estas olas, :), yo comencé muy chavito a tocar las máquinas, pero empecé a programar desde la preparatoria, ya en la universidad, comenzaron a enseñarme pero no aprendí casi nada de las clases, lo que mas me gusto fue ensamblador, por que era mas entretenido, por que las clases de programación en general eran solo aburridas y ya, a mi me ayudo mucho meterme a sistemas GNU/Linux modificar los programas (bajando el código fuente y reescribiéndolos... que aun que suene tonto aveces, aun que los transcribía idénticos no me corrían, jajaja. Pero como aprendí), y dejar la escuela, durante un rato, nunca fui buen alumno, lo poco que se de Java es lo que Internet me puede ofrecer y comprar muchos libros y leerlos!!
Que confesión me libere el alma :P.

Pero me impresiona, hay mucha gente con mucha historia aquí.

Imagen de WinDoctor

Puro pesado...

Bueno sin duda que aquí puro pesado en conocimiento y experiencia, realmente les envidio a ezamudio y a benek sus experiencias con aquellos lenguajes! No se si envidiarles el que no me haya tocado dicha época! He aquí el comentario de un jovenzuelo mucho menos experimentado que ustedes!

A diferencia de la mayoría, mi contácto con la computación no fue en la primaria o secundaria! De hecho, toda mi vida estve con la idea de estudiar Medicina ya que mi hermano es Médico! Para variar, las mujeres son la piedra de tropiezo de nosotros los hombres! En 4to semestre de preparatoria, la chava que me gustaba decidio irse al área de Físico Matemáticas y con el dolor de mi corazón, deje Químico-Biológicas para estudiar medicina y entrar a FM para estudiar alguna otra carrera. Estando adentro, pense que la ISC sería bonita carrera y fue como ingrese!

MI primer contacto con la programación fue con Pascal en 4 semestre de prepa, Turbo C en 5 semestre y VB 6.0 en 6 semestre. De ahi en adelante fué Java. En 2do semestre de la carrera hice un sistema para la administración de un consultorio medico, fue iniciativa propia ya que mi hermano al ser médico, pense que seria buen pretexto de perder el tiempo! He aquí unas imagenes
Esta aplicación solo fue con puro Java, JDBC y JMF... aun no conocia nada de Frameworks.

Casi enseguida hice un punto de venta para un negocio de la central de abastos de la ciudad de México

Y ya posteriormente entre a trabajar siendo estudiante! y colorin colorado, este cuento se ha terminado!

Yo empecé tarde, y nunca más miré atrás

No pus uds. si son nerds se cepa :) Yo en cambio soy nerd de forje

Yo empecé bastante tarde.

1.- Repulsión por las compus
Sucede que después de la secundaria, me "tomé" un año sabático y en el inter a mi papá no le gustó verme tanto en casa y me llevo de capturista a su trabajo ( nomás aguanté 3 semanas, puagh ) Como él era el jefazo, les pidió a alguno de sus capturistas "oficiales" que me diera algo para que le ayudara.

Pues la primera semana lo que me enseño fue un cursillo de MS-DOS y escribir   y como estaban las compus por dentro y etc. etc.

La segunda semana estuve copie y copie datos en creo .. que era ... mmhh ya ni me acuerdo, pero era de esas hojas de calculo, de pantalla verde con fonde negro( o era de fondo ambar con letras naranjas?? ooops ).

La tercera semana, ya nos odiabamos; yo le había causado un retraso considerable al chavo éste en sus capturas y al mismo tiempo ya estaba hartísimo de estar encerrado hasta las 4 p.m. ( ja!! ) nomás pushandole a la tecla de capturista. Hablé com mi papá, diciendole que que entendí el mensaje; si no estudiaba a chambiar. Resultado a los 15 años ya estaba harto de computadoras.

Así que cuando mis amigos en el bachillerato se pelaban por ganar un lugar en los recién inaugurados talleres de informática, yo me la pasé feliz en mi otro taller. De vez en cuando les preguntaba, "¿Que te enseñaron ?" y me decían: "Vimos como crear directorios desde la linea de comandos!!" y yo ¬¬ ... pensaba, "inocentes"

Ooohh pobre de mí, creía que computadoras = MS-DOS, que interesante es la ignorancia no?

2.- La iluminación
Al entrar a la universidad, pensé que cualquier cosa que estudiará me iba a matar de hambre y ya me estaba resignando, pero en un inusitado y sorprendente momento de iluminación dije: "Pus voy a estudiar informática, al fin que ya sé MS-DOS" jajajaj que barbaro!, que inconsciente es la adolescencia.

El primer semestre fue wow!!, me abrió los ojos a un mundo totalmente nuevo ( literal ) Nos enseñaron Pascal, y quedé maravillado por las posibilidades. La verdad fue un cambio cañon de percepción ( claaaro )

El segundo semestre cambio mi vida para siempre. Tuve un maestro que estaba super loco, y nos enseño estructuras de datos en Lisp, directamente trabajando en una AIX de la UNAM y como unico editor de texto vi que aún uso como editor de texto para cosas rápidas. Aunque UNIX, definitivamente no era MS-DOS, creo que si me sirvió de algo después de todo. Linux, estaba empezando en México apenas.

Ese mismo semestre, empecé con C, pero de la forma más rara que se pueda pensar, que era pasar todos nuestros programas de Lisp a C. Esto me creó un problema gravísimo con el siguiente maestro de 3er semestre, por que hice TODOS mis programas, de ordenamiento, búsquedas y demás cosas ( prácticamente todo ) sin un maldito for o un while en lo absoluto ( Ahora trato de imaginarme como funcionaba mi mente, y neta que no lo logro , ojalá hubiera conservado esos programas). Lo más curioso es que no me podía reclamar nada, por que de los 30 alumnos, solamente éramos 4 a los que nos salían bien los programas y corrían el 100% de las pruebas.

3.- Finalmente Java
El último semestre aprendí Java y fue muy fácil para mí la sintaxis ( habiendo programado en C claro ) todo era cosa de cambiar:

 

Por

 

y Da daaa!!! habemus Java programmer. La orientación a objetos no fue tan fácil.

Epílogo
Han pasado como 12 años desde entonces, mi primer jdk fue 1.1.17 y uso Java desde antes que existieran los servlets siquiera ( para que decir IDE's ) Hasta la fecha he comido vestido y vivido de Java ( con un interludio de Objective-C por ahi :P )

He aprendido por mi cuenta ( aunque sea un poquititito ) JavaScript, Ruby, Python, Smalltalk, Groovy, Scala, Go, aunque la verdad considero que para aprender algo bien, tienes que haber vivido en carne propia, un truene en producción de algo... hasta entonces, solo estás practicando.

A veces me siento como deportista a quién le pagan por hacer lo que le gusta.

Imagen de Raul

Ahora recuerdo como empece!

Mi experiencia ya no con la programacion, si no con las computadores fue hace como 10 años!! (caray si ya tiene tiempo), yo estaba en la primaria y mi padre nos compro una computador que aun conservo!! en ese entonces no tenia idea de que habían lenguajes de programación, pero si me interesaba el saber como funcionaba todo por dentro, jeje recuerdo que en la primaria yo pasaba las calificaciones al sistema de la única compu de mi primaria.
En la secu pues al igual que muchos nos enseñaron MS-DOS en linea de comandos, pero jamas nos enseñaron algun lenguaje de programación como tal, pero por esas fechas mi hermano me enseño y di mis primeros pininos en C, me sentia super emocionado y me di cuenta de que eso era lo que yo quería, hacer que la compu haga lo que yo quiero, entre a la prepa y pffff a programar se ha dicho C, C++, VisualBasic, SQL, y a Java solo vi un poco, pues solo fue un curso para la titulación pero desde ahí quede fascinado, entre a la superior y lamentablemente mi escuela tiene un sistema muy retrasado, y eso me dio mas animos y también por necesidad empece a estudiar por mi cuenta, sobre todo Java, y otros como groovy, flex, mySql, y asi he estado estos últimos 2 años.

Me hubiera gustado aprender FORTRAN, Basic y lenguajes ya mas viejitos, pero me toco la era donde cada instante sale un nuevo framework, una nueva actualizacion y a mi punto de vista tienes que mantenerte en la linea.

Mis respetos para aquellos que empezaron en la primaria jeje como me hubiera gustado eso!! y a mi punto de vista para empezar a programar, pues con C, cada quien tiene sus preferencias, y esa es la mia.
Saludos!!

Hola a todos en la comunidad desde India

Leyendo comentarios de algunos usuarios veo que son ya gente pesada en conocimiento, yo me siento meramente un amateur.

Como pueden ver mi nombre es Marcos, orgullasemente Mexicano y apenas hace menos de una hora ingrese a esta comunidad, yo soy Ingeniero en Sistemas Computacionales(termine en el 2008), pero les dire que me fue muy mal en lo que fue la programacion durante mis estudios, especialmente Java al cual odiaba tanto como a mi maestro!! jaja. Al terminar mi carrera estaba seguro que no trabajaria con programacion ya que la odiaba y mi nivel.. muy bajo, mi universidad cuenta con un programa para salir al extranjero para hacer practicas profesionales, la mayoria de ellas de programacion en diferentes lenguajes, yo solo buscaba por practicas relacionadas con redes, entoces fui a Polonia a trabajar con una companhia india llamada HCL Technologies, el trabajo fue bueno pero no me gusto tanto ya que se trataba mas de soporte a usuarios finales, es decir, un IT Service Desk, despues de casi dos anhos dicidi regresar a Mexico. De esta experiencia mas que conociemiento tecnico adquiri confianza y una idea de lo que es trabajar en una empresa grande en un proyecto internacional, es decir, le perdi el miedo a lo que me venga.

Al regresar a Mexico, por azares del destino, para poder obtener mi titulo universitario tenia que tomar unos cursos de VB.NET y Java, no creia mi suerte, pero durante el curso le tome mucho gusto a la programacion, especialmente Java, al final sali muy bien en los cursos por lo que decidi volver a tomar una residencia pero ahora de programacion, aunque solo sabia lo basico, de J2EE no sabia nada pero nada, me avente, falle muchas entrevistas horriblemente pero de ahi fui viendo que es lo que se pregunta en las entrevistas, estudiaba y tomaba entrevistas, toda la espero me llevo aprox 4 meses hasta que por fin me aceptaron en un proyecto.

Actualmente estoy viviendo un Mumbai, India, trabajo en una companhia llamada Tata Consultancy Services como Java developer para un portal, nunca imagine que estaria trabajando en esto, ahora estoy trabajando con JSP, PL/SQL, WEBLOGIC y proximamente con JSF. Ahora puedo decir que me fascina Java.

Bueno como pueden ver mi en mi comentario no escribo sobre muchas tecnologias con las que he tenido experiencia ya que no la tengo!! Mi vida de programacion empezo apenas hace 1 anho, solo espero que no sea tan tarde para mi y aun tenga tiempo de volverme un ingeniero de muy buen nivel.

He leido que la situacion en Mexico esta muy peleada, pero espero toda esta experiencia me ayude a conseguir un buen trabajo a mi regreso a Mexico que aun no se cuando sera.

Saludos a toda la comunidad!!